Hola oyentes de Radio Mundial, muy buenas noches a todos, es con un gran placer que estamos nuevamente aquí, con nuestro programa “Encuentros con el profesor Laércio Fonseca”.
El tema que vamos a abordar hoy en nuestro programa es sobre la depresión y la ansiedad, cómo superar, cómo vencer, la depresión y la ansiedad. Veamos…
Nosotros sabemos que la depresión y la angustia ocurren por varios motivos. Nuestra sociedad moderna, los valores, las construcciones sociales, los ideales proyectados por esa sociedad, hacen que el ser humano viva en un mundo de ilusiones, de fantasías, un mundo muy distante de su alma, de su espíritu, de su ser verdadero… y todo lo que él hace, todo lo que él se propuso, todo lo que él conquista, el términos materiales, en términos sociales, en una Universidad que ellos se forman… parece que no logra llenar el vacío, el vacío continúa ahí.
Él consigue una enamorada bonita, él consigue a alguien importante en su vida, y el agujero continúa ahí, el vacío continúa ahí. Entonces, vamos a tratar las causas fundamentales de la depresión y la ansiedad, y cómo vencer todo eso, cómo superar todo eso en nuestras vidas. ¿Okey? Siempre colocando el toque de la visión espiritual en todo, esto no es simplemente una clase de psicología, una visión material del ser humano, una visión material del hombre y de la sociedad. Comencemos…
Somos o estamos dentro de una sociedad altamente doliente, una sociedad altamente desequilibrada, y todo ser humano que nace en nuestro mundo él ya va a ser contaminado por esa dolencia, por la dolencia de los padres, por la intolerancia de los padres, por la dolencia, por la propia angustia, depresión e infelicidad que los padres viven, las relaciones familiares a veces perturbadas, a veces con separaciones, con términos de casamientos… los hijos quedan envueltos en toda esa discusión, en todo ese conflicto.
Entonces, vamos fundamentalmente a colocar todos los puntos para entender mejor la causa de la depresión. Fundamentalmente la cosa ocurre así, amigos míos: Usted tiene un deseo en su vida, alguna cosa que usted desea mucho, y eso puede ser un trabajo profesional, eso puede ser el deseo de comprar un vehículo maravilloso, el deseo de conquistar a una chica muy bonita de la cual usted está apasionado… entonces, fundamentalmente, todo se origina en un deseo. ¿Okey?
Entonces, preste atención al origen de la depresión que usted está sintiendo en su interior. Usted va a descubrir eso analizando todo lo que yo voy a ir diciendo para ustedes. Entonces usted tiene un deseo, y el tiempo va pasando, el tiempo va pasando, y ese deseo no se realiza… usted no consigue dinero suficiente para comprar aquel carro, usted no consigue debido a las circunstancias de la competitividad social ubicarse en aquel empleo que usted desea. Otra frustración muy grande, que yo ya viví cuando era profesor de clases preparando a alumnos para vestibular las Facultades, es la angustia y la depresión que veía en algunos alumnos que yo preparaba para vestibular, para pasar de curso y no pasaban… deseaban un curso muy concurrido, muy difícil, y su esfuerzo y su dedicación no eran suficientes para ellos aprobar los exámenes, y poder entrar en aquella carrera, en aquella Universidad que ellos intentaban entrar.
Entonces, todas las veces que usted proyecta en su vida un deseo muy grande, y el tiempo va pasando y el deseo no se realiza, cuando el tiempo va pasando y su deseo no se realiza, va surgiendo dentro de usted una an-sie-dad, usted queda ansioso para que aquello ocurra en su vida, para que aquel deseo se realice. Entonces, ¿están percibiendo bien cómo caminan juntos la ansiedad y cómo va a suceder la depresión? Y cuando usted más percibe que cada vez más distante se encuentra el fruto de su deseo, comienza a surgir dentro de usted una profunda frustración, y esa profunda frustración trae una profunda tristeza en usted, esa tristeza puede perfectamente ser traducida con la misma palabra de una angustia profunda dentro de usted. ¿Ustedes me entienden?
Y suma a la ansiedad, suma una frustración. Suma tristeza y angustia por no obtener su deseo, y esto se llama depresión. Usted está de-pri-mi-do, usted está arrasado. Y la depresión crea un estado en usted que usted no desea ya más nada en la vida, usted no tiene fuerzas para continuar viviendo, para continuar enfrentando nuevos desafíos que van surgiendo en su vida, y la flaqueza va tomando control de todo su ser. Ahí claro, usted no ve solución, usted no sabe cómo salir de eso, usted tiene que entregarse a un médico, a un terapeuta, usted va a tener que entregarse hasta a un psiquiatra que va a recetarle remedios para usted dormir… usted no va a conseguir dormir porque la ansiedad es muy fuerte, cuando usted tiene un problema y no logra resolverlo, la ansiedad hace que usted no duerma, sino que hace que usted vaya acabando cada vez más cansado, más estresado debido a no dormir y debido a su ansiedad.
Junta todos esos factores y usted va a estar en un agujero tremendo, que a veces usted no ve salida, no ve cómo superar ese estado de cosas solo para elevarse de esa condición. Ahí, muchos individuos que son débiles, débiles internamente, débiles psicológicamente, se entregan al dolor, se entregan al sufrimiento, se colocan en una posición de víctimas del mundo, víctimas de la sociedad, víctimas del demonio (ríe), de las tentaciones y de todas esas cosas que están ahí. Entonces, en verdad, la gente se entrega y no saben cómo salir solos de ese agujero que nosotros mismos creamos, o que la vida nos creó, ¿eh? Porque a veces no es lo que la gente quiere, sino que son impulsados por los valores sociales, por lo que es correcto socialmente, entonces somos impulsados, somos llevados por todos esos deseos… la propia sociedad construyó toda esa cosa.
Cuando usted tiene un deseo afectivo, busca una relación afectiva, ella también es muy problemática en ese aspecto. Cuando usted está en una relación y esa relación acaba, o termina, o comienza a ir muy mal, usted comienza también a entrar en una frustración muy grande, porque sus deseos no corresponden a la realidad, y cuando su deseo no corresponde a la realidad que está sucediendo, nuevamente aquí viene la frustración, nuevamente aquí viene la tristeza, nuevamente aquí viene aquella angustia profunda, y ese cuadro es lo que los terapeutas llaman “depresión”.
Es obvio, que si usted no tuviera una buena ayuda, si usted no tuviera un parámetro para resolver las cuestiones, la causa fundamental de todo eso ahí está en nuestra alma, en nuestro ser. Es como si todos nosotros estuviéramos solos en este mundo para vivenciar esas experiencias, pasar por esos dolores, pasar por los obstáculos creados por toda esa situación, por todos esos conflictos en los que estamos envueltos, para que el alma pudiera fortalecerse en realidad. Mientras tanto, en este mundo, no tenemos maestros iluminados, no tenemos seres elevados que nos den una orientación que nos enseñe cómo salir, cómo trascender esa condición. Por tanto, lo que nosotros debemos hacer es retornar al origen de todo: Si usted percibe bien, nosotros somos un alma que vivió en una sociedad astral, una sociedad avanzada muy diferente, todos los valores son diferentes, “primero los valores materiales” no existe, son diferentes. Las cuestiones afectivas emocionales eran mucho más claras, más objetivas en una sociedad avanzada, en una sociedad abierta. La sexualidad era tratada de una forma muy avanzada, las relaciones en el mundo espiritual, en ciudades más avanzadas en el mundo astral ella es totalmente avanzada. No vivimos allá esos dolores del proceso afectivo que estamos viviendo aquí abajo en la Tierra. ¿Okey?
Entonces esa alma, cuando es proyectada para una experiencia carnal, un proceso de reencarnación o de ser en la materia, ella es encerrada dentro de un cuerpo, ella es aislada dentro de un cuerpo, y el olvido de sus reencarnaciones anteriores, el olvido de su naturaleza espiritual, hace que el alma se sienta en la más profunda…miren la palabra: Soledad. ¿Ve? El alma está profundamente solitaria dentro de sí misma… y esta soledad es la causa fundamental, fundamental, de todas las frustraciones, de todas las angustias, de todos los procesos de depresiones que tenemos aquí en la Tierra.
Porque la gran verdad es la siguiente… vamos a suponer que usted proyecta un deseo, usted proyecta un deseo que es comprar una casa, o tener un empleo, o incluso conquistar a aquella chica linda de la escuela, aquella mujer maravillosa que usted encontró y usted proyecta todo eso, y vamos a suponer que usted realiza ese deseo. Usted tiene que percibir que cuando usted realiza ese deseo la cosa no se completa, usted continúa vacío, usted aún continúa de una cierta forma faltándole algo. ¿Ahí qué ocurre con su mente, con su ser? Usted proyecta otro deseo. Él crea otro deseo mayor, él crea otro deseo para llenar ese vacío que no fue llenado. Porque nosotros creemos que esta soledad que está ahí dentro de nosotros, esta soledad de alma, de espíritu, que aquí viene a esta reencarnación, ella puede ser llenada con la realización de mis deseos proyectados.
Observen, miren bien esto es complejo psicológicamente hablando, pero es la única solución, que los psicólogos aún no llegaron, porque la mayoría de los terapeutas en la mayoría de los casos, principalmente los oficiales, los de las Universidades, son terapeutas ma-te-ria-lis-tas. Ellos no creen en la visión de que la vida continúa después de la materia, que somos almas reencarnadas, procedentes de una sociedad diferente, procedentes de un nivel avanzado de conciencia. Como ellos no creen, tienen una terapia, tienen una visión, para resolver esa cuestión fundamental de la frustración, de ese vacío que continúa siempre y que nunca va a ser llenado.
Entonces, en realidad usted ve que el ser humano va pasando por diferentes fases, él resuelve el deseo y otro mayor quiere después, resuelve el deseo y otro mayor quiere después. Entonces en realidad, él nunca sale de ese círculo vicioso. Entonces, ¿qué significa eso? Eso significa que toda nuestra sociedad está con-de-na-da a vivir una hiper-mega-sociedad depresiva. Todos son, están, depresivos a nuestro lado, usted no ve a nadie feliz, alegre, totalmente realizado… puede comenzar por sus amigos, puede comenzar por ver que las personas llevan una máscara. La mayor parte de las personas llevan una máscara, todo bien todo alegre todo feliz, pero es mentira, en el fondo en el fondo no lo está, en el fondo en el fondo se está creando una máscara para poderse relacionar en sociedad y poder decir que ella está bien, que ella está feliz, pero en realidad ella no lo está. Allí en el fondo el alma llora, porque el ser humano está profundamente solo, y esa soledad, sólo en la trascendencia de la propia alma, sólo la verdadera espiritualidad que conecta a usted con su alma más profunda, con su Yo superior, es quien lo va a resolver.
Todos los grandes maestros dicen eso, todos decían: “Usted se tiene que conocer a sí mismo, para conocer a Dios”. Sólo esa verdad, ese contacto interno consigo mismo, es el que va a liberarles. Vean el gran maestro Osho, el gran maestro Osho dice: “Cuando usted esté en paz consigo mismo, cuando usted se haya realizado ahí dentro de su ser, nada de lo que haga aquí fuera va a ser la solución, ninguna mujer preciosa que usted encuentre para llenar su vacío va a satisfacerle plenamente, ningún vehículo por más bello que sea, ninguna casa por más bella que sea va a resolver su vacío y su frustración. Él sólo va aumentando, aumentando, aumentando y aumentando, creando dificultades cada vez mayores", ¿ve? Y eso se refleja en la sociedad. ¿Usted vio algunos políticos? Porqué un político roba: 1 millón, 2 millones, 3 millones, 4 millones, 5 millones… los mete en cuentas en Suiza: 20 millones, 30 millones… Pero, ¿por qué necesita él todo eso? La gente sabe que el ser humano no gasta todo eso, no vive para gastar todo eso. Eso es una consecuencia de la frustración. Quiere más y quiere más, y el vacío nunca se llena, el agujero nunca se llena. Y el poder es una forma de llenar ese vacío también, cuando usted tiene poder tiene la sensación de que es poderoso, de que lo puede todo, de que puede hacer todo, ¿ve? Y eso en el mundo actual son los conflictos sociales, son las guerras incluso mundiales.
Como Buda decía: “La guerra no existe en el mundo de ahí fuera, todo conflicto es el fruto del interior de las personas, que se exterioriza en el mundo”. El odio y la rabia de las personas, como ahora se exterioriza: golpea, empuja, patada, mata… todo eso viene de ahí de dentro, de nuestras frustraciones, de nuestras sensaciones, de nuestro dolor, de nuestro sufrimiento, de no estar en la verdadera condición que nuestro espíritu debe estar que es la luz. Como estamos en las tinieblas, profundamente perdidos en las tinieblas de este mundo, la soledad nos corroe, y esta soledad produce la más profunda depresión que puede existir, y nada, ningún remedio de este mundo, va a poder curar a la Humanidad y al ser humano de este mal.
Cada vez más, cuanto más moderna la sociedad es, cuantos más Tablets usted tiene, cuantos más celulares usted tiene, cuanto más alejado del mundo queda usted, cuanto menos se relaciona usted con el mundo exterior, cuanto menos usted se descubre a sí mismo… porque, cuando está usted con el celular en la mano, usted está saliéndose, está saliendo para fuera de usted… usted está conversando en las redes sociales y usted está yendo hacia fuera de usted mismo, usted está a la expectativa de que algo de fuera venga para llenar su vacío, para hacerle feliz y resolver su depresión y su angustia, su estado de depresión y su angustia. Y ahí aprender de ello, porque deberíamos sentarnos y mirar para adentro y aprender del centro de nuestra alma y de nuestro ser. Es ahí donde tenemos que encontrar la felicidad verdadera, es ahí dentro de nosotros donde tenemos que encontrar esa realización. No podemos crearnos ninguna dependencia externa, para ser felices, para realizarnos como ser, como alma, como espíritu en este mundo.
Los grandes maestros como Buda, Jesús, cuando decían “Conócete y conocerás a Dios” ya decían: “Dios no es una persona, es un estado, un estado divino, un estado superior, su estado divino”, y eso es lo que ellos querían decir. Y en ese estado divino es que entra en contacto con su esencial primordial, con su propia alma. Y en ese estado no hay dolor, no hay sufrimiento, no hay depresión, no hay angustia, porque usted supera todos los valores construidos por esa sociedad falsa que usted tiene que consumir. Esa sociedad materialista le ve a usted solamente como un consumidor, usted apenas es un consumidor, usted es un producto de esa sociedad, usted es un individuo que va a consumir. Entonces usted mira para la televisión, y sólo ve “compra, compra, compra, compra, compra”, usted tiene que tener ese carro, usted tiene que tener la cosa más bonita, usted tiene que tener la ropa más bonita, la enamorada más bonita, una casa maravillosa… usted no sabe de esto, usted no es valorado, nadie le valora a usted en su esencia, nadie le valora a usted en su vida, ¿comprende usted?
Volver para adentro de nosotros mismos, encontrar la paz y el equilibrio dentro de nosotros mismos, es el mensaje de los grandes maestros. Usted tiene que aprender que no hay otra solución, no adelanta nada crear paliativos externos, no adelanta nada esperar sentado en la cama a que la depresión se vaya. Usted tiene que tornarse un guerrero para luchar, usted tiene que tratar de construir algo dentro de usted, fortalecer su alma, fortalecer su espíritu, a través de prácticas como el Hatha-Yoga, meditación, prácticas espirituales, prácticas que le lleven hacia su propio interior, para encontrar dentro de usted mismo un universo de equilibrio, de amor… usted necesita aprender a amarse a sí mismo, a coger del amor que venga de dentro y no esperar a que el amor venga de fuera, para llenarse su ser, su alma.
¿Usted comprende? ¿Comprende usted que los Grandes Maestros en el fondo siempre tienen la razón? Todo lo que sucede de equivocado en nuestra sociedad, en el mundo, es fruto de un desequilibrio interno del ser humano. Mientras no nos volvamos para adentro y volvamos a ese equilibrio interno para funcionar, el mundo va a ser de esa manera, el mundo va a ser un caos, el mundo va a estar envuelto en guerras, en destrucciones… porque todo el mundo es un reflejo de un conjunto de personas que están infelices, que están en conflicto, que están en profunda depresión, que no se resuelve con nada. ¿Okey?
----------------------------------- 0 -----------------------------------
Ahora, el día 14 del 11, eso es muy importante, quiero invitarles a ustedes, vamos a tener aquí en Limeira – SP (Brasil), un Curso Especial sobre Meditación con prácticas. Vamos a pasar todo el día envueltos en una jornada interna sobre Meditación, ¿okey? Va a ser un Trabajo muy importante. Eso aquí el día 14 del 11 vamos a tratarlo aquí en el Ashram de Limeira.
Y el día 15 aquí también vamos a tratar un Seminario sobre “El Ego”, entienda lo que es el Ego y cómo disolverlo, cómo trascender su propio Ego, cómo diluir su propio Ego para encontrar la luz que está dentro de usted. Entonces, usted no se puede perder eso, ¿okey?
Y el día 20 del 11, vamos a tener aquí en la ciudad de Limeira, una vivencia especial en Tai-Chi-Chuan. Usted va a pasar todo el día con nosotros haciendo prácticas orientales, ejercicios chinos, estaremos hablando sobre taoísmo, budismo, y practicando en trabajo de grupo, de convivencia, un trabajo muy agradable, muy bonito. Entonces, personal, les invito a estar con la gente en ese trabajo, ¿okey?
----------------------------------- 0 -----------------------------------
Sólo eso. Nuestro programa de hoy entonces está terminando, yo quiero desearles a todos mucha luz, mucha paz, y recuerden siempre: solamente el despertar de nuestra alma interior puede liberarnos de todo el sufrimiento humano aquí en la Tierra, solamente la luz del Espíritu puede liberarnos del dolor y del sufrimiento.
Namasté a todos y hasta el próximo encuentro, mucha paz.